Es un modelo pedagógico cuyo eje fundamental es aprender haciendo. La experiencia de los alumnos los hace progresar continuamente, desarrollarse, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez mas elaborados.
Este modelo se fundamenta en primer lugar, en los avances de la psicología infantil, y en segundo lugar en las corrientes empiristas y pragmáticas de las ciencias donde se concibe la construcción del conocimiento como una experiencia individual de contacto directo con los objetos del mundo real y donde se asume como el criterio de verdad, la utilidad.
Características
✅El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior. En consecuencia, el contenido de dichas experiencias es secundario, no importa que el niño no aprenda a leer y escribir siempre y cuando contribuya al afianzamiento y desarrollo de las estructuras mentales del niño.
✅El proceso de aprendizaje prima sobre el proceso de enseñanza, el alumno es el centro del proceso y se formará en el “aprender a pensar”, mientras el docente será una guía que le facilite al estudiante el desarrollo de sus estructuras de pensamiento.
✅El alumno aprende haciendo y es constructor de su propio conocimiento, es decir es un sujeto activo, por lo tanto se da un aprendizaje significativo.
✅La escuela gira alrededor del educando y su propósito es formar un hombre bajo la dimensión desarrolladora de sus capacidades individuales.
✅El alumno trae conocimientos previos.
✅Los nuevos conceptos establecen una relación con los que ya poseía y de esta forma se va modificando el conocimiento.
✅Se utilizan metodologías que traten de potencializar las habilidades del pensamiento.
✅El alumno es activo, pone a prueba la capacidad de resolver problemas de pensamiento crítico-reflexivo y creativo.
✅La meta educativa es que cada individuo acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno.
✅Se utiliza la autoevaluación.
✅Los estudiantes son conscientes de su aprendizaje.
✅La adquisición de los conocimientos se logra a través de los sentidos, del contacto directo de los objetos, en situaciones reales, concretas, según las necesidades e intereses de los niños.
✅El maestro es un orientador de sus alumnos, movilizador de estructuras cognitivas y conocedor de procesos cognitivos que llevan sus alumnos.
✅El maestro observa, analiza, constata, compara, determina, valora y presenta alternativas para el aprendizaje.
✅La evaluación es heterogénea, permanente y valora tanto procesos como resultados.
Relacion Maestro y Alumno
El maestro solo se encarga de ver lo que el alumno necesite y ser un guía para su desarrollo.
Finalidad del Modelo
Procurar intervenir al alumno en sus conceptos previos, influyéndolos y modificándolos a través de sus experiencias en la escuela, mediante experiencias confrontadoras y prácticas contextualizadas.
otros videos: https://www.youtube.com/watch?v=PZ6dSUmQ3z0
Exponentes
*JOHN DEWEY. (click aqui para ver biografía completa)
*JEAN PIAGET (click aqui para ver biografía completa)
*MONTESSORI (click aqui para ver biografía completa)
fuentes:
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