El modelo pedagógico romántico es uno de los modelos de enseñanza contemporáneos que surgieron en el siglo XX. Este modelo, al igual que el resto de métodos pedagógicos aparecidos en esta época, surgió como una reacción al modelo tradicional de enseñanza que consideraba a los alumnos como receptores pasivos de la información.En este modelo, el maestro es un auxiliar que facilita la expresión, la originalidad y la espontaneidad del estudiante. Por tanto, no se evalúa. Se considera que los saberes son auténticos y valiosos por sí mismos y no necesitan medirse, confirmarse o evaluarse.
El modelo parte de la premisa que el maestro no debe intervenir en el desenvolvimiento natural y espontáneo del estudiante y su relación con el medio que lo rodea. No interesan los contenidos, ni el tipo de saber enseñado.
En este Modelo el niño desarrolla lo que procede de su interior convirtiéndose el en modelo más flexible para desarrollar las cualidades, las habilidades, sus intereses naturales, sus ideas, conocimientos y valores.
Filosofía del modelo romántico
El modelo pedagógico romántico, basado en las ideas de Alexander Neill, se basa en la premisa de que todas las personas son buenas por naturaleza. Por lo tanto, el trabajo del educador no es imponer a los niños puntos de vista adultos, sino ayudarles a descubrir sus propias verdades y a explorar sus intereses.
Al contrario que muchas otras corrientes educativas que piensan que hay que educar a los niños para que puedan convertirse en ciudadanos civilizados, los promotores de este modelo creen que los niños aprenden por su cuenta a ser adultos razonables y éticos si se les deja en libertad.
Por lo tanto, el objetivo principal de las escuelas basadas en el modelo pedagógico romántico es ofrecer a los niños un espacio seguro para que pudieran explorar sus intereses, además del tiempo suficiente para realizar esta tarea.
Características
✅el desarrollo natural del niño se convierte en una meta.
✅en el método de la educación el maestro es mas libre al hablar con su estudiante.
✅el maestro y el estudiante son mas flexibles en sus metodologías y estructuras del currículo.
✅se le da mayor participación al estudiante.
✅el contenido es mas importante en el desarrollo del niño.
✅el estudiante es el eje de todo proceso educativo se le da campo libre a la espontaneidad.
✅se elimina la disciplina rígida.
ventajas
➖Los niños pueden elegir por sí mismos lo que quieren saber; por ello están más interesados en el proceso de adquisición del conocimiento y retienen mejor lo que aprenden.
➖Se incrementa la espontaneidad de los niños, pero también su capacidad de autorregulación y su compromiso consigo mismos.
➖Los niños reciben una educación emocional mejor y están más preparados para enfrentarse a retos, ya que lo hacen desde pequeños.
Desventajas
➖Al tratarse de un modelo educativo tan abierto, los niños que salen de este tipo de escuelas en general no cuentan con los conocimientos básicos de los currículos nacionales. En este sentido, podrían estar en desventaja con relación a otros niños.
➖Hay una falta muy grande de profesores preparados para llevar a cabo este modelo educativo.
Rol docente-alumno:
〰maestro: el maestro será un auxiliar, un amigo de la expresión libre.
〰estudiante: el desarrollo natural del niño se convierte en una meta da lo mejor de si mismo para alcanzar la excelencia
Conclusión
REPRESENTANTES.
〰Jean -Jacques Rousseau. (click aquí para ver biografía completa)
〰Ivan llich. (click aquí para ver biografía completa)
〰Alexander Sutherland Neill. (click aquí para ver biografía completa)
〰Juan Amos Comenio. (click aquí para ver biografía completa)
〰Pestalozzi (click aquí para ver biografía completa)
〰Maria Montessori. (click aquí para ver biografía completa)
Fuentes:
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