Modelo Pedagógico Tradicional

 

El Modelo de transmisión ó perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.

Con este modelo se pretende la formación humanista de los estudiantes por parte del docente, quien es el encargado de transmitirles los contenidos de las disciplinas científicas, el ideal del humanismo y la ética que viene de la tradición metafísica religiosa.

eje central

Los ejes centrales de este modelo son el profesor y el texto. Se hace énfasis en el contenido, en el texto y en la transmisión de conocimientos y valores suministrados por el profesor. La comunicación se concibe como un instrumento valioso para la educación, pero son de gran importancia las técnicas utilizadas por el profesor como emisor.

Método de Aprendizaje Modelo Tradicional.

Es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes receptores. Un ejemplo de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna; oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el niño adquiere la “herencia cultural de la sociedad”, aquí esta representada el maestro como autoridad.

Características

Es un sistema rígido poco dinámico, nada propicio para la innovación.
Se da gran importancia a la transmisión y memorización dela cultura y los conocimientos. 
Este modelo habitúa al estudiante a la pasividad, fomenta el acatamiento, el autoritarismo, produce un hombre dominado.
El conocimiento se adquiere a través de la memoria y la repetición
En general el docente dicta y expone y el estudiante escucha y copia.
Poca participación.

A pesar de algunas cualidades propias de este modelo como lo es la de tener en cuenta la formación en valores, la ética y la moral de las personas y la sociedad, se trata de un modelo poco plausible a la hora de llegar a los discentes, la enseñanza hoy por hoy requiere de una dinámica diferente que permita interactuar entre los educandos para asimilar de mejor manera el conocimiento; no obstante, es posible que este modelo deba utilizarse para la enseñanza de ciertos temas que requieren de una cátedra magistral que esté a cargo únicamente del docente, como por ejemplo en los temas que plantean algunas teorías bastante profundas o conocimientos netamente técnicos.

Rol de docente

Es el centro del proceso de enseñanza y educación. Informa conocimientos acabados (sujeto principal).

Rol de estudiante

Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico. Tiene un rol pasivo.

paradigma: El niño se concibe como una tabla rasa sobre la que se va imprimiendo desde es exterior, saberes específicos.

la escuela: La función de la escuela consiste en dirigir la transmisión de los conocimientos de una manera sistemática y acumulativa.

relacion docente-estudiante: Vertical y excluyente, Docente transmisor y alumno receptor.

secuencia: El aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo por ello el conocimiento debe ser secuencial y organizado cronológicamente para lograr la instrucción.

metodología:
    -Exposición oral y visual del maestro.
    -Ejercitación del comportamiento.
    -Fijación de nueva conducta.
    -Comprobación de resultados.

recursos: Deben ser lo mas parecido a lo real para facilitar la percepción, de manera que su presentación reiterada conduzca a la formación de imágenes mentales que garanticen el aprendizaje.

evaluación
     -La finalidad es determinar hasta que punto ha quedado impresos los conocimientos transmitidos.
     -La clasificación obedece a criterios uniformes sin tener en cuenta los procesos individuales.


FINALIDAD: Dotar a los estudiantes de los contenidos o saberes enciclopédicos acumulados por siglos por la sociedad y de las valoraciones aceptadas tradicionalmente por la cultura. (Transmitir herencia- cultura). Desarrollar al hombre para que trascienda al ser supremo y ayude a los demás.




Principales Exponentes

Dewey: Nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, Estados Unidos, Doctor en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884. (click aqui para ver biografía completa)

Burrhus Frederic Skinner: Nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Psicólogo estadounidense. Influido por la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de Watson, Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta, mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales. Entre sus experimentos esta el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner. (click aqui para ver la biografía completa)

Juan Amos Comenio: Nació en la región de Moravia en 1592, en una época que Europa se caracterizaba por profundas grietas entre el catolicismo y el protestantismo que lo dividía en dos campos opuestos

  Su teoría está basada en el principio de la pansofía: exige que cada etapa del saber abarque un conjunto completo que será el punto de partida de un estudio nuevo más alto, más profundo y más extenso. La formación intelectual ha empezado por la enseñanza de los principios más elementales, que son indispensables para adquirir un conocimiento universal. (click aqui para ver biografía completa)




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